"La EDUCACIÓN encierra un tesoro"

La Educación es un tesoro es un documento realizado por la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, un grupo de 14 eminentes personalidades de la educación que está presidida por Jacques Delors. Fue desarrollado por petición del Sr. Federico Mayor Zaragoza para La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (UNESCO). Según Ministerio de Asuntos Exteriores (2020): 

"La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es un organismo especializado de NNUU creado el 16 de noviembre de 1945 y cuya misión es “contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información”. La Organización cuenta ahora con 193 Miembros y 11 Miembros Asociados."

La denominación que se le hace a documento de "Informe Delors" se debe a Jacques Delors, que fue quien pidió la creación de este informe. Los cuatro pilares de la educación son aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. El documento de los cuatro pilares lo escribió el mismo Jacques Delors, y ayudó al desarrollo del La Educación encierra un tesoro y aunque se escribió en 1996, sigue siendo muy útil ya que plantea un cambio actual de la manera de educar. Y es que, ejemplificando en una clase de sexto de primaria, se podría plantear como llevar a cabo esto cuatro pilares. Aprendiendo a conocer, quién nos rodea y cómo son, desarrollando la "teoría de la mente", ya que a esta edad ya se ha desarrollado del todo y podríamos ponernos en el lugar del otro y conocer sus preocupaciones y sentimientos. Aprendiendo a hacer, cómo hacer las cosas bien y porque merece la pena hacerlas bien, tanto para el desarrollo académico como social. Aprendiendo a vivir juntos, sabiendo que vivimos siempre con gente y que podemos desarrollarnos mejor juntos. Por último, aprendiendo a ser, desarrollándonos como personas únicas, no ser copias de otros. Todos estos cuatro pilares son lo esencial para haber creado este documento, ya que estas cuestiones se, por más que evolucionen las sociedades, se pueden seguir planteando actualmente y así, este documento, como se dice en La Educación encierra un Tesoro (1996), "contribuye a suscitar en cada país y en la comunidad internacional un debate que nos parece fundamental sobre el futuro de la educación" (p.6)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bichos, película que enseña en valores

Cualidades de un buen maestro

Te guste o no, canción que enseña en valores